¿Cómo liderar a un millennial de forma exitosa? La guía definitiva en tan sólo 3 pasos

Hoy, al entrar al LinkedIn para ver qué había de bueno, me encontré con una notificación que decía “Popular: ¿Cómo liderar a un millennial de manera exitosa? Comparte tu punto de vista y participa de la conversación.”

Como prefiero las conversaciones conmigo mismo que con extraños, empecé a darle vueltas al tema. “Popular”. ¿Significará que en estos momentos un grupo grande de personas se está haciendo esta pregunta? Y si es así, ¿por qué resulta tan importante para ellas saberlo? Y es que no basta con “Cómo liderar”, no. Es mucho más selectiva: “Cómo liderar a un millennial”. Y además mucho más precisa: “Cómo liderar a un millennial de forma exitosa”.

Paciencia, ya llegan los tres pasos. Pero antes, algunos supuestos básicos:

  • ¿Quién se puede estar preguntando “cómo liderar a un millennial? Las respuestas posibles son 3: Alguien de una generación previa a los millennials (un “clásico” o un “X”), otro millennial, o alguien de una generación posterior (Un “Z”). Si es el primero, es poco probable que sea un “clásico” (recordemos que en este lado no hubo ningún “baby boom”, así que llamarlos “babyboomers” es inapropiado), pues no llegan al 10% de la población del mundo laboral, y a cifra va decreciendo. Y hemos dicho que es un tópico “Popular”. En el otro extremo estaríamos hablando de personas empezando sus 20s preguntándose por cómo liderar a personas empezando sus 30s, o algo así. No es un caso tan común. Entonces, sí, la pregunta es popular porque se la hace la generación X… O de otro millennial. Sobre todo si tomamos en cuenta que a estas alturas la presencia en el mundo laboral de las generaciones X y Y se encuentra casi a la par.  Por eso, es tan probable que la pregunta sea de la generación X como de la misma generación Y. Imaginar a un millennial preguntar cómo liderar a otro millennial en una red social suena bastante millennial, ¿no creen?
  • ¿Por qué “liderar”? Las dos respuestas más sencillas serían: Porque eres el superior inmediato o porque quieres tener influencia sobre ese segmento en particular. Me quedo con la primera alternativa.
  • ¿Por qué “liderar exitosamente”? ¿Será que ya probaron liderarlos / liderarse y obtuvieron resultados negativos, malos, desastrosos? Tomando en cuenta que el X más viejo pronto cumplirá 50 años y el Y más joven tiene poco más de la mitad de esa edad, nos da qué pensar. Si nos acercamos el extremo mayor, es altamente probable que hayan tenido experiencias malas, muy malas o peores, y por eso preguntan, buscan una solución. Si nos vamos, por el contrario, al extremo inferior, es probable que se trate de primeras experiencias de liderazgo, y la pregunta sea más preventiva que correctiva.

Entonces, hasta aquí, nos quedan dos públicos posibles: Los millennials que quieren liderar exitosamente desde el primer día a otros millennials, y los X que quieren – finalmente – liderar a los millennials sin consecuencias fatales (para ellos, por supuesto). Y, pensando en estos dos públicos, aquí los tres pasos definitivos:

Paso 1: No intentes liderar a un millennial. Lidera a un ser humano. Indaga por aquello que le hace querer seguir a alguien, pregúntate luego si tú tienes eso que él o ella busca, y si es así, felicitaciones, estás en camino de ser el líder que tu millennial quiere (Como verás, aplica para todas las generaciones).

Paso 2: No intentes liderar a un millennial (Sí, otra vez). Intenta liderarte a ti mismo. Domina tus fortalezas, hazte cargo de tus debilidades (sí, debilidades, olvídate por un momento del eufemismo de “oportunidades de mejora”), abraza una misión trascendente, sé inteligente en tus acciones y decisiones, sé fiel a ti mismo y mantén algunos principios éticos y valores a pesar de las ilusiones ópticas que te presente la ruta. Si haces eso, las mejores personas (sí, los millennials también son personas) querrán acompañarte.

Paso 3: (¡Adivinaron!) No intentes liderar a un millennial. Porque ese millennial quiere liderarse a sí mismo. Como la mayoría de nosotros. Quiere tomar sus decisiones, aprender a su ritmo, proponer ideas y poder ponerlas en marcha, vivir a su manera, y ser como es. Entonces, dale el espacio necesario. Acompáñalo en su desarrollo, eso sí. O sea, coachéalo, mentoréalo, escúchalo, aprende en conjunto. Y de pronto verás cómo, un buen día, te olvidas de esa insana práctica de andarte preguntando cómo liderar a un millennial de forma exitosa… ¡Y lo estarás liderando de forma exitosa!

 

Y por favor, recuerda vivir cada día entre más generaciones, y menos generalizaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s