“Le falta experiencia”: el grave problema de las mentes cerradas a la hora de abrir las puertas a los jóvenes profesionales

Drante las últimas 24 horas se ha dicho muchísimo a favor y en contra de la designación de María Antonieta Alva Luperdi como Ministra de Economía del Perú. El punto de discusión principal: Su edad. ¿Cuántos años tiene? 34. Esta crítica proviene no solo de personas mayores que ella, sino también, (¿sorprendentemente?) de jóvenes de su generación, e incluso menores que ella. Cuando uno revisa los argumentos detrás de la edad, se topa, en la mayoría de  los casos, con la idea de “falta de experiencia”. Es el argumento que también reciben una y otra vez miles de jóvenes que son descartados en los procesos de selección de muchas empresas. Y también la justificación más común para el “no” que recibe quien desea hacer un cambio drástico en su carrera, porque se dio cuenta que lo suyo era otra cosa. O simplemente quería probar algo nuevo (¿A qué edad exactamente uno se debe jubilar de la búsqueda de algo nuevo?). “Falta de experiencia”. Y si el tema es tan común, definitivamente debe existir un sólido conjunto de investigaciones que demuestren que este argumento es sólido e irrefutable.

Pero no. Lo que nos dice la investigación actual, más allá de los años acumulados, es que la experiencia es un pobre predictor del desempeño de las personas en los puestos que asumen. Por ejemplo, el equipo liderado por Chad Van Iddekinge[1], realizó un meta-análisis sobre la validez del uso de la experiencia como criterio para la contratación de una persona, y encontraron cifras muy interesantes:

  • Correlación de 0.06 entre experiencia previa y desempeño.
  • Correlación de 0.11 entre experiencia previa y aprendizaje / desempeño en capacitación.
  • Correlación de 0.00 (sí, CERO) entre experiencia previa y rotación.

El estudio, que analiza los resultados de 81 muestras independientes, y que fue presentado por primera vez en la 77ª Reunión anual de la Academy of Management en Chicago, y previamente publicada en la LSE Business Review[2], concluye indicando que deberíamos de apostar por otros criterios, en lugar de la experiencia.

“Pero ¡esos estudios pueden equivocarse!” Uno sí. Pero el meta-análisis de más de 80 no relacionados entre sí, difícil, ¿verdad?

Van Iddekinge responde en una entrevista publicada en la página de la Harvard Business Review[3], que los resultados realmente le resultaron una sorpresa. ¿Cómo podía ser que el criterio más utilizado para seleccionar persona estuviese tan lejos de la realidad? En una indagación que realizaron en uno de los principales portales de empleo, encontraron que el 82% de las ofertas laborales solicitaban experiencia. De ahí que no resulte descabellado encontrar como principal argumento de los detractores de la juventud el “pero no tiene experiencia”.

Sin embargo, Van Iddekinge señala algo que resulta muy importante: En algunos de los estudios revisados encontraron que medir la experiencia en horas, en lugar de años, mejoraba el grado de predicción. Y aquí tenemos un punto más que interesante. Imaginemos que debemos elegir a un médico para que nos practique una cirugía compleja, y hay dos médicos disponibles con un récord impecable de resultados: el primero cuenta con 25 años de experiencia, el segundo con 5. ¿A quién elegirías? Probablemente al de 25, ¿cierto? ¿Por qué? ¡Por los 25 años! Pero, indaguemos un poco más: el primer médico, el de los 25 años de experiencia, ha realizado 25 cirugías como la que necesitamos, pues no son comunes y en su práctica ha realizado otras 300 cirugías de otros tipos. El segundo, de cinco años de experiencia, ha realizado 400 cirugías, de las cuales 360 han sido idénticas (o más complejas que la tuya). ¿Cambia la percepción? ¿Cambiarías de médico entonces?

Volvamos a nuestra nueva ministra. Antes de criticarla por su falta de experiencia, deberíamos de pensar en cuántas horas de sus 12 años trabajando para el Estado han sido útiles en su preparación para este puesto. ¿Hemos realizado ese análisis? Si no ha sido así, estamos ante una opinión apresurada, por decir lo menos (sí, no te voy a decir que eres discriminador, no te preocupes).

“¡Pero no es un puesto cualquiera, es un puesto de vital importancia!” De acuerdo. Especialmente en las condiciones actuales, en las que necesitamos a alguien que actúe con velocidad y que tenga capacidad de proponer soluciones nuevas. Bueno, pues resulta que Liz Wiseman, investigadora, docente y escritora sobre temas de liderazgo, menciona que ha descubierto dos características del trabajo que hacen que alguien con menos millas recorridas se desempeñe mejor que un veterano: Que el trabajo sea innovador y que la velocidad sea un factor importante[4].

De todos modos, confiar en el potencial siempre será un salto al vacío, con los ojos vendados. Lo que la investigación nos demuestra es que confiar en la experiencia que acumula los años… También lo es.

Entonces, María Antonieta, hazlo lo mejor que puedas, no para demostrarle a los demás que están equivocados, sino porque en este nuevo trabajo podrías cambiar la percepción que muchos tienen en torno a tu generación y dar un paso más por ellos, y por todo el país.

Bienvenidas las nuevas generaciones, porque hay espacio para todos. Menos para los que se oponen al cambio. Ellos deberían buscar la fecha de caducidad en sus empaques.

 

[1] Van Iddekinge, Chad H.; Arnold, John D.; Frieder, Rachel E.; y Roth, Philip L. (2019) A meta‐analysis of the criterion‐related validity of prehire work experience. Personnel Psychology, vol 72, N°2.

[2] Para leer una reseña al respecto, puedes visitar el blog del London School of Economics, a través de este enlace: https://blogs.lse.ac.uk/politicsandpolicy/previous-work-experience-is-not-a-good-predictor-of-how-people-will-perform-in-a-new-job/

[3] Para leer la entrevista completa, entra aquí: https://hbr.org/2019/09/experience-doesnt-predict-a-new-hires-success

[4] Para mayor información, lee el artículo “Should you hire for experience or potencial?” de Rusell Porter https://www.digitalistmag.com/future-of-work/2018/06/29/should-you-hire-for-experience-or-potential-06177338

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s